Un grupo de grandes expertos telenoveleros nos reunimos para realizar nuestra primera lista del "Top 10 y medio" una lista exclusiva donde sólo los mejores pueden estar.
En esta ocasión enlistamos a los 10 más malvados, locos y parchados de la historia de las telenovelas mexicanas, así que arranquemos y no olviden opinar

Villanos.
1. Catalina Creel en “Cuna de lobos”. Personaje encarnado por la actriz María Rubio, al que hay que reconocerle que ya fuera sobornando, asesinado o aventándose una frase célebre como “la felicidad es un invento de los pobres de espíritu”,  siempre nos recuerda que si finges que alguien te sacó un ojo, el parche debe combinar a la perfección con el resto del vestuario.





2 Soraya Montenegro la despechada Itatí Cantoral en “María la del barrio”.No sólo vivió para vengarse de la “marginal” por haberle quitado a Luis Fernando, sino que volvió de la muerte para seducir a Nandito y tirar de la silla de ruedas en repetidas ocasiones a la “maldita lisiada”.


3. Don Enrique de Martino y sus poderes psíquicos malvados en  “El Maleficio” consagraron a Ernesto Alonso como “El Señor telenovela”.  ¿Y como no? con los poderes mentales listos para hacer explotar ventanas y quemar medio set en nombre de seres demoníacos  hasta yo le hubiera dado un premio.


4. María Joaquina la güera mala onda que hay en cada salón de clases. Todos odiamos  a Ludwika Paleta en este personaje por tantos desprecios a Cirilo y por ser la soplona de las travesuras de los demás, y si eres mujer seguro quisiste ser como ella en algún momento y usar guantecillos blancos hechos a la medida.



5. Rosa Hernández gracias a la que todos tenemos un “Gütierritos” inocentón en la oficina. Increíble que la segunda novela mexicana mostrara a una mujer que mal aconsejaba a sus hijos y abusaba psicológicamente de su pobre y abnegado marido. ¡Gracias María Teresa Rivas, por encarnar a esta villana y proporcionarnos tan buen material para bullying de oficina!


6. Paola Bracho la gemela del mal. Por si no bastaba con una Gabriela Spanic, nos ponen dos. Aunque todos quisiéramos encontrarnos por la calle con una gemela millonaria que nos cambie el lugar para  “sufrir” en su enorme mansión con su increíblemente guapo marido y darle vuelta con todo por tu gran corazón, esto sólo  pasa en  “La Usurpadora”.


7 Angélica Santibáñez. Con este personaje Chantal Andere protagonizó una de las escenas más memorables de las telenovelas. Desde su caballo tiró al lodo el brazalete de oro al lodo para que la pobre Marimar lo levantará con la boca . Aunque luego le cobró el karma, pero eso no fue tan memorable.


8 Tía Evangelina en “Cadenas de amargura”, hace justicia al título de la novela es la más amargada de toda la lista. Diana Bracho es quien se encarga que todos los que se enamoran se mueran, separen o se vuelvan eclesiásticos.

9 Malvina, la malvada Laura Zapata en “María Mercedes”, que  por ambición  no le importa  casar a su hijo con “la billetera” que tan mal le cae y  a quien termina copiandole el look  de pantalón amarrado con lazo en el capitulo final  pa´ ponerse a limpiar parabrisas a los carnalitos  que puede en su último arranque de locura.


10 “El Memo”. Por culpa de este villano más de una mamá hizo prometer que no tomaríamos ninguna bebida que no fuese abierta y servida frente a uno durante toda la adolescencia... ¡No nos fueran a violar! Y es que Sebastián Ligardi nos hizo sufrir toda la novela de “Quinceañera” pensando que sí había violado a Maricruz.

¿Y el medio?

En este punto se separan los telenoveleros de los cobardes, bueno no,  pero queremos saber a ti quién te parece la villana que merece ocupar este lugar privilegiado  en  esta lista super  exclusiva. Así que tendrás dos opciones para elegir  y votar en nuestras redes sociales y a final de la quincena sabrás quién ganó.
Opción A


María Paula y su característica ceja levantada con el meñique. Uno de los tres papeles protagónicos que le valió a Lucero ser la mejor villana de 1996 en la novela “Lazos de amor”, tal vez un antecedente que nos preparó al altercado con su guardaespaldas o su etapa de Lucerito cazadora Al final jamás supimos si se murió o no.


Opción B
Bárbara Greco “la Hiena”. Una malévola  Lucerito que hace uso de los más  memorables  insultos  a sus oponentes como: “ni mentir sabes … estúpido” y que de la feme fatal  muy al estilo Kill Bill en moto, terminó como la versión femenina de Freddy Krueger en prisión.