Si bien es cierto que al ver una telenovela todo mundo está pendiente de lo que le pasa a la protagonista, también es cierto que ninguna sería tan exitosa de no ser por las maldades de los villanos. Estos personajes que tras la pantalla han logrado ser odiados y admirados por más de uno, no son nada fáciles de crear y algunos han sido muy exitosos desde antes de llegar a la pantalla chica,
aunque las nuevas generaciones no lo sepan, muchos iniciaron como comics.


Tal es el caso de la famosísima “Rubí” que en su último remake en el 2004 fue protagonizada por Bárbara Mori,  pero esta hermosa feme fatale comenzó a hacer de las suyas desde 1963 con el guion de Yolanda Vargas Dulché y los dibujos de Antonio Gutiérrez, en la historieta que desde ese entonces ya llevaba su nombre y esos característicos ojos ambiciosos.
O la que es considerada la primer telenovela con tema internacional “El pecado de Oyuki” en la que su malvado hermano Yutaka la convierte en geisha para ganar dinero y gracias al éxito que tuvo en dibujo en 1975 la pudimos ver en la pantalla chica en 1988, siendo un éxito rotundo incluso en el país que originó su creación, Japón.

Estos y otros tantos personajes forman parte de un inigualable antecedente histórico de las telenovelas mexicanas que es la colección de la revista animada “Lágrimas y risas” que en su mayor parte fueron escritos por Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra. Sin embargo cabe recalcar que cada vez que se hace un remake se le han agregado o quitado partes del argumento original lo que muchos puede no terminar de convencerles.